Dos jugadores y un directivo de la Selección Española de Cricket que además pertenecen al Sporting Club Crícket l’Alfàs del Pi, han sido recibidos por la Alcaldesa Accidental de l’Alfàs del Pi Maite García y por el Concejal de deportes Óscar Pérez. El motivo por el que los jugadores Christian Muñoz y Faran Afzal junto al directivo Kevin Lauton han sido recibidos en la Alcaldía es por haber ganado el primer torneo internacional en el que han participado y que se ha disputado el pasado 15 de agosto en Finlandia.

Se trata del trofeo Bulls vs Bears, que la selección Española ha ganado a la Selección Finlandesa. La reglas de esta Copa dictan que el año próximo será el equipo de Finlandia el que vendrá a España para otras tres series de partidos.

En la actualidad la selección Española de Cricket, deporte reconocido por el Consejo Superior de Deportes Español, pero que todavía no tiene Federación Oficial, tiene 14 jugadores, siete proceden de Barcelona y uno de Girona. Solo uno de los 14 que han estado en Finlandia tiene la nacionalidad española, el capitán Christian Muñoz, que además es jugador del Sporting l’Alfàs Club Crícket. El resto del equipo lo forman ocho paquistaníes, tres británicos y dos indios. Entre ellos Faran Afzal que como Christian también es jugador del equipo de primera división Sporting l’Alfàs Club Crícket.

El críquet es minoritario en España, pero está muy arraigado en las áreas geográficas por donde se extendió el Imperio Británico; por ejemplo, en India y Pakistán es el deporte rey. La mayoría de los miembros paquistaníes de la selección española son del Punyab, una región caracterizada históricamente por su diáspora de pequeños empresarios y comerciantes.

La Selección española de crícket comenzó a competir a nivel internacional en 1992 y desde entonces ha ido creciendo muy poco a poco. Actualmente existen 80 clubes de crícket registrados en España , lo que habla de un deporte con poca incidencia si lo comparamos con el fútbol, el baloncesto o el balonmano.

Bobby Denning es el actual técnico de la Selección española de cricket. Bobby nació en Blackpool, Inglaterra y fue jugador de primera división en Inglaterra, por lo que puede aportar sus conocimientos a este grupo tan heterogéneo.

Uno de los principales problemas de la Selección española es que el crícket no es un deporte federado en España, por lo tanto, los jugadores no cuentan con ninguna ayuda ni subvención pública. Esto le ocurre, por ejemplo, en el caso de Christian Muñoz Mills, actual capitán de la selección, que se ve obligado a pedir vacaciones para ir a eventos internacionales y partidos. Christian nació en España, pero su familia materna es de origen inglés, de hecho, fue su abuelo quien le enseñó a jugar cuando venía a visitarlos en verano.

Todos estos detalles sobre este deporte que hace 23 años que se practica en l’Alfàs del Pi, son los que hoy han comentado a la Concejal de Presidencia Maite García , Al concejal de Deportes Óscar Pérez y a los concejales Martine Mertens y José Antonio Plaza , que se han interesado por los jugadores de cricket de l’Alfàs del Pi que también forma parte de la Selección Española.