El gobierno local de l’Alfàs condena la violencia machista en todas sus formas, y ha querido manifestar su repulsa a por los presuntos asesinatos machistas de una mujer de 67 años en Villena (Alicante), y otra mujer de 50 años en Málaga.
Según datos oficiales, el año 2023 finalizó con los asesinatos de 56 mujeres y dos menores, mientras que en lo que llevamos de 2024 ya son 21 las mujeres asesinadas. Desde 2003, año en que se empezaron a registrar las cifras, son 1.265 los asesinatos machistas cometidos. También, según datos oficiales, son 9 las y los menores asesinadas y asesinados por violencia de género en 2024 y 62 desde el año 2013.
La delegación de Igualdad informa de que cualquier persona que sospeche de un caso de violencia tiene el deber ciudadano de llamar al 016 o al teléfono de emergencias, el 112, y comunicarlo.
A nivel local, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha creado una Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género, con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género.
Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y sanitarios, además de la Asociación Mujeres con Voz. Un equipo especializado preparado para actuar con diligencia y eficacia en los casos de violencia machista.
Desde el área de Igualdad, la concejala Laura Sevilla ha animado a las víctimas a denunciar. También a aquellas personas que puedan tener sospechas de que este tipo de situaciones se están produciendo.
Este proyecto, que se financia a través de los fondos del Pacto de estado contra la Violencia de Género, establece el protocolo de actuación de los servicios municipales en materia de violencia de género. Las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (965887200) y Servicios Sociales (965887328).