La entrega de diplomas al alumnado del proyecto de Mediación, enmarcado dentro del programa l’Alfàs Convive en Paz, ha tenido lugar en un Encuentro de Patrullas de Convivencia de los CEIPs curso 2024-2025, organizado con el objetivo fundamental, según ha explicado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, de pasar una mañana de convivencia con el profesorado y los chicos y chicas implicados.

L’Alfàs del Pi es pionero en la aplicación de la mediación en la resolución de conflictos en el entorno escolar, un proyecto destinado a mejorar la convivencia en las aulas y prevenir actitudes violentas. El programa de mediación escolar se inició hace más de una década en el IES L’Arabí y, dados los buenos resultados iniciados, en 2015 se hizo extensivo a los tres colegios públicos de Primaria: Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert.

“Este año se han cumplido 10 años desde que diese comienzo el proyecto de mediación en los coles. Agradecemos su colaboración a equipos directivos de los centros por su confianza y disposición; al profesorado por su colaboración, a las familias por dejar participar a sus hijas e hijos en este proyecto y al alumnado por su voluntariedad y ganas de querer contribuir a la mejora de la convivencia en su colegio”.

En total han participado 46 niños y niñas de 5º y 6º de los tres Centros Educativos Públicos. Las materias impartidas: Gestión de emociones, Comunicación no violenta, Gestión de conflictos y Mediación. Alumnado formado en mediación con el fin de contribuir a la mejora de la convivencia en cada uno de los CEIPs. Los objetivos del proyecto fomentar el intercambio de experiencias entre el alumnado mediador de diferentes centros, potenciar habilidades comunicativas, empáticas y de resolución de conflictos. fortalecer la identidad grupal como agentes de cambio positivo y promover dinámicas de cooperación, confianza y trabajo en equipo.