El director y escritor José Manuel Carrasco ha sido el gran triunfador de la noche, al obtener también los premios de Mejor Guión y Mejor Dirección, por ‘Haloperidol’, y el tercer premio que concede el Festival de Cine de l’Alfàs por su corto ‘Vida en Marte’. Rodrigo Sorogoyen, con ‘Madre’, se ha alzado con el segundo premio.
El corto ‘Haloperidol’, del escritor y director José Manuel Carrasco, ha ganado el Faro de Plata y los 5.000 euros del primer premio del vigésimo noveno Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi. El galardón fue entregado anoche en el Cine Roma, durante la celebración de la Gala de Clausura, presentada por la actriz Elisa Matilla.
En esta película José Manuel Carrasco demuestra su gran talento para dibujar personajes, un corto de guión tan amargo como divertido, de apenas dos minutos y medio de duración. “Un corto tan chiquito que se hizo con más amor e ilusión que presupuesto”, confesó un emocionado Carrasco, tras recibir el Faro de Plata.
Carrasco ha sido el gran triunfador de la noche, pues ha logrado también los premios de Mejor Guión y Mejor Dirección, por ‘Haloperidol’, y el tercer premio que concede el Festival de Cine de l’Alfàs, dotado con 1.250 euros, por su corto ‘Vida en Marte’. Por ello, al finalizar la gala de clausura confesó estar “muy emocionado y muy feliz”.
Es la segunda ocasión que José Manuel Carrasco triunfa en el Festival de Cine de l’Alfàs con uno de sus cortometrajes. En la vigésimo primera edición obtuvo cuatro premios con ‘Consulta 16’.
El segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, autor de las alabadas ‘Stockholm’ o ‘Que Dios nos perdone’. Un thriller psicológico que explora las relaciones materno-filiales entre Marta, su madre y su hijo, que también ha obtenido el Premio del Público, dotado con 500 euros.
Por otro lado, ‘Haloperidol’ le ha valido a su protagonista, Pilar Bergés, el Premio a la Mejor Actriz, que ha compartido ex aequo con Marta Nieto por su papel en ‘Madre’. Así mismo, Vito Sanz, por ‘Normal’, y Hammudi Al-Rahmoun Font, por ‘La puta y el cliente (Rol)’, han ganado ex aequo el de Mejor Actor.
Finalmente, el Premio a la Mejor Fotografía ha sido para Michal Babinec por ‘Corazón’, de Sergio Martínez.
Un jurado compuesto por los intérpretes Javier Mora y Malena Alterio, por el director y productor Esteban Crespo y por el representante de actores Pedro Garay se ha encargado de fallar los premios. Este año se han presentado un total de 1.230 cortos procedentes de toda España, de los que 17 han competido en la Sección Oficial.
Cerca de 200 personas han llenado la sala del Cine Roma en la ceremonia de clausura del 29 Festival, gala presentada por la actriz Elisa Matilla, que ha sido presidida por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.
El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles, y constituye uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva, gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas.
El ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos
De este modo concluye el vigésimo noveno Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que este año ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a dos intérpretes ya consagrados: la actriz Julieta Serrano y al actor Javier Gutiérrez.
Después de 29 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.