Hoy martes, 16 de abril, se conmemora el 188 aniversario de la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar en 1836.
El nacimiento de l’Alfàs como municipio fue posible gracias al Reg Major, un sistema de regadío impulsado por Beatriu Fajardo de Mendoza en 1666 que revolucionó la economía del territorio, ya que supuso un incremento de la producción agrícola y la repoblación de zonas rurales.
El 16 de abril de 1836 es, por tanto, una fecha clave en la historia de l’Alfàs. Una vez independizados, se eliminó la referencia a Polop del topónimo y pasó a denominarse l’Alfàs del Pi, en referencia al pino plantado en el siglo XVIII en la plaza del pueblo.
Para conmemorar esta efeméride, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi organiza cada año la semana Cultural l’Alfàs amb Història. Este 2024 se ha celebrado la décimo tercera edición, dedicada a analizar el origen del asentamiento de noreuropeos en el municipio a partir de la década de 1960.
Uno de los actos más destacados de esta Semana Cultural es la entrega del Premi L’Alfàs, que este año ha recaído en Den Norske Skole Costa Blanca y Sierra Bernia School, dos centros educativos con más de 50 años de historia en el municipio. El acto de entrega tuvo lugar durante el fin de semana en el Espai Cultural Escoles Velles.
El Ayuntamiento de l’Alfàs institucionalizó el Premi L’Alfàs en 2010 para reconocer la trayectoria de personas, colectivos y entidades que, de una manera u otra, destacan por su aportación a la sociedad alfasina, ya sea en el campo de las artes, la historia, la cultura o la economía.
Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, la familia Such Devesa, Bodegas Mendoza, Vicenta Devesa ‘El Cuquet’, la familia Pérez Iborra, José Soler, los fundadores del Festival de Cine de l’Alfàs, Lola Ferrándiz, Isabel Berenguer, Ángel Mas, Paco torrecillas, la Fundación Klein-Schreuder, la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador y Paquita Mendoza.