La torre Bombarda de l’Alfàs del Pi ha sido incorporada al Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano, en el que se inscribe la relación de castillos y elementos fortificados de la Comunitat Valenciana de más de cien años de antigüedad declarados todos ellos bienes de interés cultural. Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Casado. “La torre Bombarda ha sido incluida en este inventario como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento y lo que se pretende es seguir garantizando su protección y puesta en valor”, ha manifestado el edil.

Incluida en el sistema defensivo de la costa valenciana, la torre Bombarda estuvo en funcionamiento entre los siglos XVI y XVIII. Está situada en el extremo norte de la Serra Gelada, en un acantilado a 111 metros sobre nivel del mar, junto al Faro de l’Albir. Actualmente, su acceso se realiza a través del camí del Far, la ruta roja del Parc Natural de la Serra Gelada, uno de los paisajes más espectaculares del litoral alicantino.

   

 

La Torre Bombarda es una de las muchas torres vigía que se construyeron en esa época en el litoral valenciano, que recibía frecuentes ataques de corsarios y piratas berberiscos. Las torres vigía se construían en lugares estratégicos para protegerse del enemigo y, en caso de avistar una amenaza, preparar el sistema de defensa.

Debido a su mal estado de conservación, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi llevó a cabo un proyecto de intervención arqueológica y de restauración entre noviembre de 2011 y enero de 2012. “Esta intervención permitió conocer su planta, determinar la forma y dimensiones del cuerpo superior y, al mismo tiempo, consolidar los parámetros conservados”, ha explicado la técnica municipal de Patrimonio y directora del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, Carolina Frías.

 

La intervención llevada a cabo ayudó a detener el grave proceso de degradación al que estaba sometida la torre. Además, se realizó su levantamiento topográfico mediante fotogrametría, lo que permitió su reconstrucción virtual.

    

 

Una vez finalizada su puesta en valor, la torre Bombarda se incluyó en la ruta interpretativa del Camí del Far de l’Albir. En esta ruta, que coincide con uno de los itinerarios del parque natural, se han instalado paneles didácticos sobre los recursos medioambientales y culturales más significativos.

La Serra Gelada es el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana. La ruta al Faro de l’Albir, la segunda más visitada de la Red de Espacios Naturales de la Generalitat, permite al visitante disfrutar de unas espectaculares vistas del Mar Mediterráneo, de los acantilados, las Calas del Metge y de la Mina…

Una ruta accesible que combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, abierto al público en 2011 por el Ayuntamiento de l’Alfàs, donde se recrea la vida de los antiguos fareros y se visibiliza la rica fauna y flora del parque natural.