Unos 250 alumnos del IES L’Arabí de 1º de ESO y de FP Básica van a participar este curso escolar en un taller de educación y yoga que tiene como principal objetivo ayudar a los estudiantes a mejorar su atención, a concentrarse mejor y a lidiar con el estrés, las emociones difíciles y los pensamientos negativos.
La iniciativa, que impulsan las concejalías de Educación y Juventud de l’Alfàs junto con el AMPA del centro, se puso en marcha hace tres años y, dados los buenos resultados, se ha optado por programarla de nuevo.
El yoga y la meditación en las aulas ayuda a los estudiantes a mejorar su concentración, su memoria y sus niveles de atención. Además, en estos talleres los alumnos aprenden a gestionar las emociones, con lo cual aumenta su empatía y mejoran sus relaciones con los demás, así como el clima en el aula.
Mª Cristina López García se encarga un año más de impartir el taller, que se desarrollará los miércoles, jueves y viernes a partir del próximo 23 de enero. Las lecciones incluyen ejercicios de atención, concentración y consciencia, de respiración, meditaciones guiadas y yoga, actividades adaptadas a las necesidades de los alumnos según su edad.
Se trata de ejercicios que ayudan a los alumnos a respirar mejor y a relajarse, que pueden poner en práctica en situaciones de nervios como puede ser un examen, una presentación oral o la entrega de un proyecto, ha explicado Isabel Muñoz, edil de Educación y Juventud de l’Alfàs.
El objetivo final es ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico. Este taller se desarrollará hasta final de curso a través de sesiones en las que participarán todos los alumnos de 1º y de FP Básica.