El Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA) trabaja en la organización de una exposición sobre el cine en la provincia y, por este motivo, el profesor Vicent García Escrivà se ha reunido en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con la edil de Presidencia, Rocío Guijarro, la concejala de Educación, Isabel Muñoz, y el subdirector del Festival de Cine, Javier Pascual. “Queremos solicitar su colaboración para que nos cedan fotografías, programas del Festival, carteles… cualquier material que podamos incluir en la exposición que acogerá el MUA, el Museo de la Universidad de Alicante, del 18 de abril al 31 de mayo”, explicó García Escrivà.
Se trata de una exposición multidisciplinar que albergará todo tipo de objetos e imágenes relacionadas con la historia del cine en la provincia de Alicante, tanto como escenario de rodajes como sede de festivales. L’Alfàs del Pi es referente en el panorama cinematográfico español por su Festival de Cine, que este año cumple su vigésimo octava edición. “Un Festival cercano, por el que han pasado a lo largo de 27 años reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional”, declaró la edil de Presidencia, Rocío Guijarro.
Tanto el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi como el Festival de Cine han mostrado su disposición a colaborar con el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA. “Vamos a ceder programas, carteles y fotografías para que la historia del Festival quede reflejada en esta exposición”, señaló Javier Pascual, subdirector del certamen.
El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. En este sentido, es uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del premio del público, de 500 euros.
Cada año la organización entrega como reconocimiento su Faro de Plata a figuras consagradas del cine español. Entre los homenajeados durante las últimas 27 ediciones se encuentran nombres como Paco Rabal, Imanol Arias, Eduardo Noriega, Maribel Verdú, María Valverde, Rosana Pastor, Enma Suárez, Carmen Maura, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Fernando Trueba o Bigas Luna.