El consistorio alfasino emite en directo el discurso sobre el estado de la Unión que ha dado esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y organiza un debate con representantes de asociaciones y colectivos de residentes extranjeros.

 

El Centro Social Platja Albir ha acogido hoy un acto sobre la Unión Europea, enmarcado en el proyecto ‘Construir Europa con las autoridades locales’, al que se ha adherido el Ayuntamiento de l‘Alfàs del Pi.

La jornada ha dado comienzo con la proyección en directo del discurso sobre el estado de la Unión que ha dado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Discurso que han seguido desde el Centro Social Platja Albir representantes de asociaciones y colectivos de residentes extranjeros de l’Alfàs y autoridades locales, entre ellas la concejala de Residentes Internacionales, Martine Mertens; el edil de Relación con Asociaciones y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman; la regidora de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz; el concejal de Cultura, Manuel Casado, y la titular del área de Educación e Igualdad, Laura Sevilla.

Proyecto ‘Construir Europa con las autoridades locales’

El proyecto ‘Construir Europa con las autoridades locales’, al que se ha adherido el Ayuntamiento l’Alfàs del Pi, pretende crear una red europea de representantes políticos elegidos en el ámbito local, con la finalidad de fomentar la comunicación de asuntos de la Unión Europea mediante una alianza sin precedentes entre las estructuras de gobierno europea y locales.

El proyecto ayuda a impulsar la implicación de la ciudadanía y a entablar debates en torno a asuntos de la Unión Europea que afectan a escala local. Su objetivo general es contribuir a la creación de un auténtico ámbito público europeo, crear conversaciones sobre la Unión Europea a escala local.

 

Discurso Ursula von der Leyen

Todos los años, en el mes de septiembre, la persona que ostenta la presidencia de la Comisión Europea pronuncia ante el Parlamento Europeo un discurso sobre el estado de la Unión, en el que hace balance de los logros del año anterior y presenta las prioridades para el año siguiente.

En su discurso, iniciado poco después de las 9 de la mañana, Ursula von der Leyen ha repasado todo el trabajo completado desde su llegada en 2019 y ha abogado por completar las propuestas que quedan pendienten antes de las próximas elecciones europeas.

La presidenta de la Comisión Europea se ha referido a la incertidumbre que opera hoy día en el mundo, alegando la necesidad de Europa de atender una vez más la llamada a la historia, como ya hizo tras la Segunda Guerra Mundial.

 

En su discurso, Von der Leyen ha presentado diferentes medidas en materia de transición digital y ha destacado los avances en igualdad de género, defendiendo la prioridad de acabar con la violencia para que pueda haber verdadera igualdad.

En otros términos, la presidenta europea ha mencionado la importancia de seguir acometiendo el pacto verde europeo para hacer frente a la crisis climática. También ha recordado cómo Europa hizo frente a la pandemia de coronavirus y se ha referido a la crisis desatada con la guerra en Ucrania, a la que Europa sigue enfrentándose.

Este discurso sirve de balance de su mandato, marcado desde el comienzo por la gestión de la crisis del coronavirus y, más adelante, por la guerra en Ucrania, lo que obligó a repensar la forma de afrontar las prioridades de la legislatura.

 

Tertulia y mesa redonda en l’Alfàs

Tras el discurso de la presidenta de la Comisión Europa, ha dado inicio una tertulia y mesa redonda en el Centro Social Platja Albir, en la que todas las personas asistentes han podido dar su opinión sobre lo que acababan de escuchar y sobre el papel que juega actualmente la Unión Europea. La invasión rusa, la agenda verde, digital y social han marcado este debate sobre el estado de la Unión Europea.

 

Reunión mensual de asociaciones

Para concluir esta jornada, el Centro Social Platja Albir acogerá, a las 12:30 horas, la reunión mensual que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi mantiene con asociaciones y colectivos de residentes extranjeros. Estos encuentros, que coordina el área de Residentes Internacionales, sirven para conocer de primera mano las necesidades e intereses del colectivo de residentes de otras nacionalidades. En l’Alfàs del Pi, más del 50% de la población es de origen extranjero, con personas de cerca de un centenar de nacionalidades.

Estos encuentros sirven para dar a conocer las actividades que organiza el Ayuntamiento de l’Alfàs y también para que cada asociación exponga sus proyectos y planes más inmediatos y, de esta manera, poder colaborar y conseguir una mejor coordinación entre todos. Se trata, en definitiva, de trabajar en la integración del colectivo de residentes de otras nacionalidades y favorecer el contacto entre las distintas asociaciones.

Con estos encuentros, de periodicidad mensual, se les hace partícipes de la vida social, cultural y económica del municipio, favoreciendo así su integración.