El pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado por unanimidad la resolución del contrato de 2017, con la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) presupuestado en 1.091.654,66 para la renovación de las instalaciones del alumbrado exterior del término municipal.

Si bien ha aclarado el concejal Portavoz Toni Such, al término de la sesión, “las obras recogidas en el contrato se han realizado, justificado y pagado al 100% con fondos europeos IDAE, lo que se cuestiona son las mejoras licitadas en el mismo”, según reflejan los informes técnicos, “parte del contrato no se ha cumplido por motivos imputables al contratista, al que a pesar de habérsele requerido en continuadas ocasiones para que procediera a su cumplimiento, no lo ha hecho”.

Motivo por el cual se resuelve el contrato e incauta la garantía depositada por la contratista, por importe de 54. 582,73 euros. Importante la consideración del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana “cabe concluir que ha quedado acreditado en el expediente el incumplimiento de obligaciones contractuales consideradas esenciales”.

Llegado a este punto el concejal ha querido señalar la profesionalidad de los técnicos municipales, realizando un seguimiento exhaustivo, emitiendo una serie de informes que dan fe de ello, y en los que además ha quedado constancia de las reiteradas ocasiones en las que se ha requerido a la mercantil para que procediera a su cumplimiento, teniendo el Ayuntamiento que hacerse cargo de los costes.

Las primeras notificaciones avisando a la empresa del incumplimiento de contrato se remontan al 4 de julio de 2019, desde entonces y hasta la fecha han sido numerosos los informes y requerimientos remitidos a SICE.

La urgencia del pleno obedece a que la ampliación del plazo para contestar vencía el 29, y la resolución del Consell Jurídic Consultiu llegaba el jueves.

Iniciado el procedimiento de liquidación de contrato, y agotada la vía administrativa, Such con vistas al balance final confía en poder llegar a un acuerdo con la mercantil sin necesidad de tener que llegar a los Juzgados.