Avanzan a buen ritmo las obras en la avenida de Europa, un proyecto de mejora de la conexión entre el casco urbano y playa Albir que ejecuta el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a través de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y que se cofinancian al 50% con Fondos FEDER.

El concejal de Urbanismo, Toni Such, ha señalado que “las obras entran en su recta final”. “Los trabajos de asfaltado está previsto que se inicien el domingo por la noche y que se prolonguen durante 4 días, ya que se van a realizar en horario nocturno con cortes parciales para minimizar las molestias”, ha manifestado el edil.

Así las cosas, en la noche del domingo al lunes se va a colocar la capa de rodadura en la rotonda de Sant Pere y entorno y la capa base en la rotonda que conecta el Camí de la Mar y la avenida de l’Albir. La capa de rodadura es un elemento extra en materia de seguridad, pues mejora la textura, la fricción y visibilidad del pavimento. También disminuye el ruido y facilita el desalojo rápido del agua de lluvia. Sin olvidar que resiste deformaciones y distribuye uniformemente las cargas de tránsito.

Los trabajos de asfaltado continuarán la noche del lunes al martes en el tramo de la avenida Europa ubicado entre las dos nuevas rotondas. En la noche del martes al miércoles, los operarios colocarán la capa de rodadura en la rotonda que conecta la avenida de l’Albir con camí de la Mar. Por último, en la noche del miércoles al jueves finalizarán los trabajos de asfaltado con la colocación de la capa de rodadura en el vial de servicio, calle Cirene, acceso al Ventorrillo y cruce entre calle Roma y camí de la Mar.

Toni Such ha explicado que estas obras se han estado ejecutando por tramos con el fin de minimizar al máximo las molestias que puedan causar a la ciudadanía. Aún así, ha habido cortes puntuales, necesarios para poder avanzar en esta obra que se financia con fondos europeos y que va dirigida a mejorar la circulación y la seguridad viaria en la zona.

La segunda fase del proyecto de mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y playa Albir, supone una inversión de 1.357.833,19 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.

Las obras comprenden la prolongación de la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se crean dos rotondas en los cruces de avenida de Europa con camí de la Mar-avenida de l’Albir y avenida Sant Pere. Esta actuación forma parte de un gran proyecto de mejora de la conexión entre el centro urbano y playa Albir que se desarrolla por fases.

La primera fase ha finalizado ya. Las obras han consistido en la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se ha eliminado el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se ha mejorado el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM. Una inversión de 604.983,52 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER.

“Esta operación va ligada al fomento de la movilidad urbana sostenible”, ha recordado Toni Such. Se trata de ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por el fomento de los medios colectivos.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción –ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora– y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).