Fomentar entre las estudiantes de enseñanza secundaria vocaciones en ingenierÃa. Ese es uno de los objetivos que se plantea el proyecto ‘Quiero ser ingeniera’, presentado ayer en la Casa de Cultura de l’Alfà s del Pi. Una iniciativa que financia a nivel estatal el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y que desarrolla en esta provincia la Universidad de Alicante (UA).
Se trata de animar a las alumnas de Secundaria y Bachillerato a participar en las profesiones del futuro y, al mismo tiempo, ofrecer una visión más equitativa y socialmente justa del talento femenino.
A pesar de que las mujeres son mayorÃa en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25% cuando se trata de estudios de ingenierÃa, tanto en España como en Europa. Concretamente, en las llamadas TIC (TecnologÃas de la Información y la Comunicación), el porcentaje de mujeres entre el alumnado supone un 10%. Es sabido que estos estudios conducen a las profesiones con una mejor inserción laboral y que a muchas chicas se les dan bien las materias de ESO y Bachillerato relacionadas con la ingenierÃa.
La poca presencia de las mujeres en el sector tecnológico, motor del presente y futuro de la sociedad actual, es un problema de carácter global y para abordarlo es necesaria la implicación de todos los agentes sociales que puedan estar implicados.
El proyecto ‘Quiero ser ingeniera’ se ha presentado en l’Alfà s del Pi gracias a la implicación de las concejalÃas de Educación e Igualdad, la Asociación Huellas Borradas de Mujer y el IES L’ArabÃ.
Los estudios más recientes sobre baja matriculación femenina en ingenierÃa sugieren que existen numerosos condicionantes externos que empujan a las jóvenes a no elegir una ingenierÃa aunque esta les parezca una carrera atractiva. Entre estos motivos se encuentran numerosos estereotipos con un arraigo muy fuerte en la sociedad.
Con este proyecto se pretende romper con los estereotipos, dar una visión más equitativa y justa socialmente del talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro, al tiempo que se fomentan y alentan vocaciones en IngenierÃa en las chicas preuniversitarias.
















