El alumnado del Taller de Empleo y de l’Escola Et Formem, que actualmente tiene en marcha el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, van a alternar por primera vez la formación online con las prácticas de jardinería en distintos parques y jardines del municipio. La concejalía de Formación y Fomento de Empleo les ha facilitado un ordenador portátil y conexión a Internet para que puedan seguir la formación desde su domicilio. Una medida que se adopta con motivo del incremento en la incidencia de coronavirus que estamos viviendo en la actualidad.

Son dos días de teleformación, para adquirir los conocimientos teóricos, y 3 días de prácticas al aire libre, siguiendo los protocolos anticovid establecidos por Sanidad”, ha destacado la concejala de Formación y Fomento de Empleo, Dolores Albero, tras mantener un encuentro virtual con el alumnado de ambos programas junto al alcalde, Vicente Arques.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tiene actualmente en marcha un Taller de Formación y Empleo, del que se benefician 10 personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables. De un año de duración, sus integrantes se forman en ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ e ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, realizando sus prácticas a través del desarrollo de proyectos de regeneración paisajística en los parques L’Horta, Jardín de Alfaz, Lescar, La Figuera y Eucaliptos.

Este proyecto se acomete a través de un programa mixto de empleo y formación que desarrolla el Ayuntamiento de l’Alfàs gracias a una subvención de 240.206,40 euros de la Generalitat Valenciana.

Además, el consistorio alfasino tiene también en marcha otro proyecto, Escola d’Ocupació Et Formem, de la que se benefician otras 10 personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables, a través de una subvención de 120.103,20 euros de LABORA.

Un programa centrado en la conservación y mejora de Zonas Verdes, de seis meses de duración, con coste cero para el Ayuntamiento de l’Alfàs gracias a la iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible. Contempla, además, la posibilidad de continuidad en una segunda fase durante 18 meses más. “Se trata de un programa de contrastada eficacia, ya que está destinado a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social, y facilita la reinserción no solo laboral sino social”, ha añadido Dolores Albero.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha apostado por la formación online en estos momentos en que la incidencia de coronavirus en la Comunidad Valenciana es de las más altas de España y se mantendrá mientras no decaiga el número de contagios. “Este año, el alumnado de estos dos programas, que combinan formación y empleo, va a poder seguir por primera vez las clases teóricas desde su domicilio a través de Aulas Virtuales, ya que el Ayuntamiento de l’Alfàs les ha ha facilitado todo el material necesario y obtenido la autorización de LABORA”, ha destacado la concejala.