Desde enero de 2017, y hasta mediados de 2018, la concejalía de formación y desarrollo local del Ayuntamiento de l’Alfàs ha impartido, en el Centro de Formación Ocupacional, 16 cursos dirigidos a personas desempleadas. Cursos financiados al 100 % por el Servef, Servicio de Empleo y Formación Valenciano, por un total de 635.796 euros, y un coste 0 para las arcas municipales, según ha puntualizado la concejala titular del área, Dolores Albero, quien a su vez ha señalado la gestión del alcalde, Vicente Arques, en calidad de diputado autonómico, como fundamental a la hora de conseguir estas ayudas para el municipio.

Para la próxima temporada, adelanta el alcalde, ya se han solicitado otros 9 cursos atendiendo a la demanda existente, aún están pendientes de resolución, pero eso no es óbice para seguir priorizando desde el equipo de gobierno local en las políticas de formación y fomento del empleo. “Según las estadísticas que manejamos, la utilidad de estos cursos resulta evidente”, argumenta Arques, “de ahí que se mantenga la misma línea de trabajo, y prosigamos ahondando en la búsqueda de nuevos apoyos supramunicipales, que nos permitan mantener una oferta formativa adecuada a las expectativas de la ciudadanía. Seguiremos por tanto utilizando todas las herramientas que estén a nuestro alcance para impulsar la generación de empleo y facilitar la vuelta al mercado laboral de vecinos en situación de desempleo”.

Desde enero de 2017, y hasta mediados de 2018, el Centro de Formación Ocupacional de l’Alfàs ha ofrecido 16 cursos, con una media de 10 alumnos cada uno, dirigidos principalmente a personas en situación de desempleo. 6 cursos en el ejercicio 2017, sobre atención sociosanitaria; grabación y tratamiento de datos y documentos; servicios administrativos; servicios de internet; montaje y reparación de sistemas microinformáticos por un montante total de 248.238 euros subvencionados por el Servef. “Importante resaltar con coste 0 para el Ayuntamiento”, recuerda Dolores Albero, concejala de formación y desarrollo local. Del total de los 70 alumnos formados en dicho periodo de tiempo, explica la edil, el 30 % del alumnado no ha querido contestar encuesta alguna; el 25 % está trabajando con temas relacionados a los cursos estudiados; el 20 % está trabajando en otras actividades, y el 15 % de los encuestados sigue buscando trabajo. “Nosotros también hemos seguido ofertando nuevos cursos en 2018, hasta la fecha 10 cursos, gracias a una subvención de 387.558 euros”, cursos obtenidos con la mediación, incide la concejala Albero, “de nuestro alcalde y diputado en las Cortes Valencianas, Vicente Arques, un detalle muy importante que considero deben conocer nuestros vecinos”. Se han impartido los cursos “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”; “Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio”; “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”; “Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos”; “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos”; “Confección y publicación de páginas web”; “Sistemas microinformáticos” y “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”. No existe aún balance alguno sobre estos 10 cursos, porque habrá que esperar primero a que finalicen las clases, y las personas que quieran entreguen las encuestas facilitadas, argumenta la edil alfasina, “aunque estamos convencidos de que la formación es una inversión, y una vía útil para acceder a un puesto de trabajo”.

Los cursos impartidos en el Centro de Formación Ocupacional de l’Alfàs están financiados al 100 % y homologados a través del Servef, Servicio de Empleo y Formación Valenciano, por lo que todo el alumnado que supera las clases obtiene un certificado de profesionalidad. Todos y cada uno de los gastos se ajustan a la subvención obtenida para la realización de las acciones de formación, de manera que estos cursos son gratuitos y no cuestan nada al Ayuntamiento.

Todos los cursos ofertados tienen en cuenta, especialmente, los sectores en los que existen más posibilidades de proporcionar un empleo, y facilitan una estabilidad laboral al proveer al alumnado del título de profesionalidad necesario para poder ejercer. El Centro de Formación Ocupacional de l’Alfàs es una pieza clave en materia de fomento de empleo, una apuesta decidida por la inserción social, además de un puente necesario para canalizar las demandas de la comunidad y eludir situaciones de exclusión social, apostilla Albero.

Tras el balance realizado en el Salón de Plenos, en las imágenes vemos al alcalde junto a la concejala de formación y desarrollo local, y la técnico municipal.