Bienestar Social
Servicio de Dependencia
¿QUÉ ES LA LEY DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA?
La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, está en vigor desde el 1 de Enero de 2007. El objeto de esta Ley es reconocer un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía en el ámbito estatal: el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Se entiende por dependencia: “el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía
personal.
Las personas mayores dependientes, las personas con diversidad funcional física o intelectual y los menores de 3 años con problemas de dependencia, son los principales destinatarios de las prestaciones, de las que pueden disfrutar aquellas personas que cuenten con la nacionalidad española o con el permiso de residencia.
La ley también establece una residencia mínima de 5 años en España, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, y en el caso de los menores de 3 años estos requisitos se le exigirán a la persona encargada de su guarda y custodia.
La ley establece tres grados de dependencia que pueden ser temporales o permanentes:
– Grado I: dependencia moderada
– Grado II: dependencia severa
– Grado III: gran dependencia
PRINCIPAL NORMATIVA VIGENTE:
– Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (BOE nº299 de 15/12/2006).
– Decreto 62/2017, de 19 de mayo, del Consell, por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas (DOGV nº8061de 13/06/2017).
PRESTACIONES Y SERVICIOS DE SAAD:
Servicios
– Prevención de la situación de dependencia y promoción de la autonomía personal
– Teleasistencia
– Servicio de Ayuda a domicilio
– Centro de Día
– Centro de Noche
– Servicio Atención residencial
Prestaciones Económicas
– Asistente Personal
– Prestación Vinculada al Servicio de Ayuda a Domicilio
– Prestación Vinculada al Servicio de Centro de Día/Residencial
– PVS Garantía
– PVS Prevención y Promoción
MÁS INFORMACIÓN:
http://www.inclusio.gva.es/es/web/dependencia
Concejalía de Bienestar Social y Dependencia, cita previa en el telf: 965887328